Rescataron a tres andinistas cordobeses en Mendoza

os tres andinistas cordobeses que entraron en emergencia mientras estaban escalando el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, Mendoza, fueron evacuados y están fuera de peligro, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

Los deportistas fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62), a quienes, tras sacarlos con sogas de 120 metros desde la supercanaleta, los evacuaron de la montaña con helicópteros, y a uno de ellos lo trasladaron al Hospital Central porque presentaba golpes y escoriaciones.

El comisario general Roberto Munives le adelantó a Télam que un grupo de 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, salieron en su búsqueda, y dos de ellos a las 22 horas de anoche tomaron contacto con los montañistas.

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 a los andinistas en peligro y les acercaron abrigo, víveres, calorías, e hidratación”, explicó el comisario general.

Luego de trabajar toda la noche en las maniobras de rescate, “se los iza hacia arriba con ‘dos largos’ que son 120 metros de soga”, informó el jefe policial.

El comisario Inspector Antonio Ibaceta fue quien dirigió las tareas de rescate. Informó que a primera hora de la mañana, alrededor de las 7, una vez que tuvieron a los 3 en la zona denominada “la canchita”, al filo de la supercanaleta en pleno glaciar, por encima de lo que se llama como “reloj de arena”, se los estabilizó, y les dieron bebidas calientes para fortalecerlos.

Agotados

Ibaceta aseguró que al momento del rescate, “estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena”.

Y agregó que “operaron dos helicópteros en el rescate, uno de la Policía de Mendoza, y el otro el que trabaja normalmente en el Parque Aconcagua”, que fue contratado por familiares de los andinistas.

Las personas fueron trasladadas a un hospital para que reciban una atención más profunda, y quien estaba más golpeado era González Bochino.

Tags: