
11 Ago La pobreza alcanza a la mitad de los argentinos
Una medición oficial asegura que por la pandemia la pobreza alcanzó casi al 50 por ciento de la población. Se trata del índice de la pobreza multidimensional que realiza el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales y mide aspectos como vivienda, empleo y salud.
Según ese estudio, la pobreza alcanzó el 49,6 por ciento de los habitantes, lo que equivale a 22.7 millones de personas tras el impacto de la pandemia en la economía argentina.
Este indicador de la pobreza multidimensional pegó un salto de casi 20 puntos porcentuales. Subió desde el 28,8 por ciento, que había registrado en el primer semestre de 2019, hasta el 47 por ciento para terminar en el 49,6.
Esto tiene que ver, lógicamente, con el golpe que significó a los ingresos y a los empleos la cuarentena estricta del año pasado con alguna flexibilización en sectores puntuales que todavía no han regresado a la normalidad.
El Consejo aclaró que no se trata de una medición que reemplace al índice de pobreza por criterio monetario que utiliza el Indec, sino que es un indicador complementario.
De esta manera, en un año y medio, poco menos de 10 millones de personas pasaron a estar bajo la condición de pobreza multidimensional. Un dato muy preocupante.